En chino, hay palabras que se pueden combinar con otras palabras para modificar sus sentidos o crear una nueva palabra. Estas palabras se llaman 词缀 afijos. Hay tres tipos de afijos chinos,前缀 prefijos, 中缀 infijos y 后缀sufijos.
前缀 prefijos
Si usamos una palabra antes de otras palabras para formar una nueva palabra, llamamos esta palabra un prefijo 前缀, el primer tipo de afijos chinos. Podemos usar 老 antes de un apellido monosílabo para expresar la amistad o la bondad, por ejemplo, 老王,老刘,老李,老田.
中缀 infijos
Si una palabra se utiliza entre otras dos palabras para formar una palabra nueva, la llamamos un infijo, el segundo tipo de chinos afijos, como 得, 不, etc. Pueden utilizar 得 para formar un adjetivo como 看得见 visible, 吃得开 popular, etc.. También pueden utilizar 得 para formar un verbo como 对得起 no defraudar a alguien. Comparativamente con prefijos y sufijos, el número de infijos en chino es muy limitado.
后缀 sufijos
Si usamos una palabra después de otras palabras para formar una nueva palabra, la llamamos un 后缀 sufijo, el tercer tipo de chino afijos. Por ejemplo, podemos usar 家 después de un sustantivo de profesión para formar un nuevo sustantivo que significa un especialista en un cierto campo. De esta forma, usted puede conseguir muchas palabras nuevas como 书法家 calígrafo, diplomático 外交家, 哲学家 filósofo, etc.
Los afijos chinos desempeñan un papel muy importante para la formación de las palabras en el chino moderno. Si llegas a conocer qué palabras pueden servir de afijos y encontrar las fórmulas relativas, puedes acelerar mucho tu aprendizaje.
Ver también:
Formación de palabras compuestas